Tradiciones
Himno a la Virgen de Oca PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Diciembre de 2009 21:26

Los habitantes de Villafranca, tienen gran devoción a la Virgen de Oca, es por ello que los días de fiesta como la romería, San Isidro, San Bernabé... interpretan su himno al despedir las eucaristías.

Imagen de la Virgen de Oca (Parroquia de Santiago Apóstol, Villafranca Montes de Oca)

El juego de los bolos PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Octubre de 2008 15:29
En Villafranca Montes de Oca se practica exclusivamente por las mujeres una modalidad de bolos típica de localidades de la comarca como Belorado, Tormantos o Cerezo de Río Tirón, aunque con ligeras variaciones.

Habitualmente se juega por equipos, aunque durante las fiestas de agosto y septiembre se realizan sendos campeonatos en categoría individual. En los últimos años la asiduidad en la práctica había decaído, pero con la renovación del material existente por parte de esta asociación y con el cambio del lugar de la bolera a la Plaza de la Iglesia, ha recobrado toda su frescura y es habitual su práctica durante muchos fines de semana a lo largo del año y casi a diario en agosto.

tradiciones-bolos1.jpg

Según el libro "Juegos y deportes tradicionales en Burgos" (Carlos de la Villa Porras y Ángela Gavilán Arribas, Ed.: IDJ de Burgos, 2001) "Los orígenes de esta modalidad, una vez más nos llevan a la introducción de los Bolos en España a través del Camino de Santiago. Existe un grabado del Siglo XVII, realizado por De Lille, en el que aparece una escena de juego de bolos. Aunque luego se citará otra vez este grabado cuando hablemos del "Billar Romano", si observamos el grabado y cambiamos las vestimentas de los personajes que aparecen en el mismo, no se diferenciaría en nada de una partida de bolos de las mujeres de Belorado del siglo XX, tan idéntica es la forma de lanzar y la posición de tiro de los jugadores. Ni que decir tiene que el número de bolos es el mismo y que la colocación es idéntica."

José Luis García Valle, peregrino que a su paso por Villafranca mantuvo una agradable tarde con las mujeres mientras jugaban, les envió en agradecimiento un magnífico montaje en vídeo de las fotos que sacó. La asociación agradece a su vez que nos permita ofreceroslo a vosotros:

Para completar este documento, os ofrecemos el reglamento del juego:

Leer 1 commentarios...

Danzas tradicionales PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Febrero de 2008 20:47

Recuperadas por la Asociación Cultural Auca, las danzas y danzantes de Villafranca Montes de Oca son una de las señas de identidad de nuestra localidad. Aquí podéis verlas en vídeos grabados con un móvil por Miguel Ángel Oca en la romería del año 2007.

tradiciones-danzantes.jpg

Leer 1 commentarios...