Estas en: Inicio Villafranca Fiestas Romería y Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Oca (Segundo fin de semana de Agosto)
Romería y Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Oca (Segundo fin de semana de Agosto) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Julio de 2009 00:00
ORIGEN DE LA FIESTA:

La primera romería de la que se tiene noticia se celebró el 2° domingo del mes de junio de 1945 con motivo del milenario de Castilla. Se interrumpe la celebración hasta el año 1954 en que de nuevo tiene, lugar la romería, esta vez el motivo es la restauración de la imagen de la Virgen de Oca (talla del siglo XIII) por Eulogio Valladolid. Se vuelve a interrumpir nuevamente su celebración hasta 1958; a partir de este año se celebra anualmente hasta 1980 que se traslada al primer domingo de agosto y posteriormente al segundo y tercer domingo de dicho mes.

La Virgen de Oca es la patrona de Villafranca así como en su tiempo lo fuera de la diócesis de Oca, antecesora de la de Burgos. Si bien en un principio la romería era una celebración de un sólo día, a partir de 1980, se organizaron una serie de actos, tanto los días anteriores como posteriores al evento central, que han venido a advocar en lo que es la fiesta tal y como se desarrolla en la actualidad.

Romería de 1954

LA FIESTA ACTUAL:

El segundo domingo del mes de agosto se celebra la romería en honor a la Virgen de Oca. Los actos comienzan en torno al mediodía en las inmediaciones de la iglesia parroquial con una procesión que conduce a los romeros hasta la ermita de Oca, que dista unos dos kilómetros de la localidad. Los romeros portan en carroza la imagen de la Virgen y la de San Isidro acompañados por los pendones de la villa, incluso en algunas ocasiones se suman al acto otros pendones y motivos religiosos representativos de los pueblos colindantes con Villafranca y que pertenecieron a la antigua jurisdicción del Hospital de Villafranca. Una vez en los aledaños de la ermita se celebra la Santa Misa de Campaña en la campa que rodea la ermita.

Romería, salida de la iglesia

Al finalizar la misa el grupo de danzantes de la localidad que ha acompañado a la imagen de la Virgen durante la procesión interpretando "Las Entradillas" y "El Pasacalles", representa cinco piezas tradicionales de paloteos que fueron recuperadas en el año 1992 tras más de 30 años en el olvido. Estas cinco piezas son "Las Ovejitas", "La Garibaldina", "La Marcha Real", "La Amasadera" y "Los Oficios". Se puede atribuir a estas danzas un carácter ritual de adoración a alguna divinidad. Su origen en todo caso es antiquísimo, prueba de ello es la participación en ellas de 9 hombres; el Cachiburrio con capirote y pantalón negro que dirige los pasos del resto portando en su mano un manojo de pelos de cola de caballo, y los 8 danzantes ataviados de blanco con camisa, pololos, enaguas, banda azul cruzada en el pecho, pañuelo granate alrededor de la cabeza y castañuelas o "pitos" cuando no palos. Las danzas se interpretan acompañadas de la música de la caja y de la dulzaina. Hay quien les atribuye un origen céltico.

(Ver más vídeos en Villafranca - Tradiciones - Danzas)

La carroza de la Virgen es confeccionada por un grupo de mujeres de la villa, cada año tiene un diseño diferente. En ocasiones, además de la carroza de la Virgen se elaboraban otras con diferentes motivos.

Tras la misa, las danzas y el baile para el público en general, es costumbre que todos aquellos que lo deseen se queden para realizar una comida campestre en los alrededores de la ermita junto a las fuentes que manan en su proximidad.

Exhibición de equitación en Oca

En torno al eje central de la fiesta, que es la romería descrita, se celebran otros eventos los días anteriores y posteriores que vienen a completar las actividades festivas de estas fechas, principalmente verbenas, actuaciones musicales, juegos populares o actividades deportivas (tuta, bolos, rana, fútbol, futbito, pelota mano...), juegos para los niños o parques infantiles y exhibiciones diversas.

Verbena en Villafranca Montes de Oca

También los jóvenes suelen animar la fiesta celebrando cenas y formando peñas con sus correspondientes locales, donde ponen música y despachan bebidas a todos aquellos que lo deseen hasta altas horas de la madrugada, para finalizar el domingo con el “Entierro de la cuba”, uniéndose el resto del pueblo en una paródica procesión por sus calles representando con mucho humor la defunción de la que ha sido compañera inseparable en estos días.

Entierro de la cuba

Por otro lado, la asociación cultural "AUCA" se encarga de confeccionar actividades tales como teatro, conferencias, excursiones, exposiciones, conciertos, juegos y concursos diversos dentro de su denominada “Semana cultural” que tiene lugar en torno a estas fechas festivas y vienen a aumentar la oferta de actividades para todos cuantos deseen disfrutar de ellas.

Jugando a la tuta, campeonato de fiestas

Parque infantil con hinchables