Estas en: Inicio Villafranca Fiestas San Antón y San Antonillo (17 y 18 de enero)
San Antón y San Antonillo (17 y 18 de enero) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Enero de 2008 02:00
ORIGEN DE LA FIESTA:

Probablemente tiene su origen con la fundación del Hospital de Peregrinos en el año 1380 por la reina doña Juana Manuel bajo la advocación de San Antonio Abad, patrono de los animales. Es en 1941 cuando bajo la previsión del último administrador del hospital se celebra por última vez, hasta su actual recuperación, la fiesta de "San Antón".

Los actos comenzaban el día 9 de enero con la celebración de una novena dedicada al santo y que finalizaba el día de su onomástica con el traslado en procesión de su reliquia desde la capilla del hospital hasta la iglesia parroquial, en la que posteriormente se celebraba la eucaristía. Ceremonia de especial importancia era la bendición del pan y su reparto entre los asistentes al acto. Finalizada la misa tenía lugar la visita a los enfermos del hospital a los que se les ofrecía una limosna. Después del paseo por las galerías del hospital los vecinos se acercaban al campo de la iglesia donde se desarrollaba un animado baile. Después del baile venía ofreciéndose tradicionalmente una comida para todos aquellos viajeros, mendigos y vecinos de la villa que quisieran asistir a la misma en el refectorio del hospital. El menú estaba compuesto por un plato de habas con el aderezo de chorizo, morcilla y cebón. Al atardecer continuaba el baile en la casa concejo y duraba hasta entrada la, noche.

La fiesta no acababa ahí sino que continuaba al día siguiente bajo la denominación popular de "Día de los casados" o "San Antonillo", en la que a decir de los más mayores de la villa "ese día los jóvenes estaban por bajo los casaos". Los actos eran similares al día anterior, con la salvedad de que, según cuentan, eran los casados los que más se divertían.

Apenas finalizada la fiesta, el hospital ofrecía una comida diaria a los niños y a los más necesitados de la comarca a partir del 19 de enero y más o menos durante un mes. Desde 1941 la disolución del hospital como institución benéfica obligó al concejo a perpetuar la fiesta, si bien al poco tiempo la comida dejó de celebrarse, no así los actos religiosos.

En 1984 un grupo de ancianos asumieron el compromiso de revitalizar la fiesta que se había desarrollado en sus años mozos. Cada uno se comprometió a realizar una tarea y bajo contrato asumieron las diversas funciones: prestar la tierra, cultivar las habas, aportar los aderezos, etc. Cuatro años más tarde, el nacimiento de la asociación cultural "AUCA" relevó por propia iniciativa a este grupo de ancianos llamado "Peña de San Antón" que se había ocupado de recuperar la fiesta.

fiestas-sananton-cdbh.png

fiestas-sananton-1984db.jpg

LA FIESTA ACTUAL:

La semana anterior a la fiesta, un grupo de hombres de Villafranca realiza la matanza del cerdo. Las mujeres posteriormente, se encargan de preparar, adobar y aliñar las viandas para que estén listas el día del santo.

Los festejos comienzan el día 17 pasadas las doce del mediodía con una misa concelebrada donde se bendicen los chuscos de pan que son repartidos inmediatamente después entre los asistentes. Muchos de ellos darán este pan bendecido a los animales domésticos con la firme convicción de que de esa manera estarán a salvo de cualquier enfermedad a lo largo de todo el año. Al finalizar la eucaristía se besa la reliquia del santo por parte de todos los asistentes. La alegría se incrementa cuando hacia las 3 de la tarde da comienzo la comida de hermandad en el salón de las escuelas, comida que tiene como base los productos del cerdo que fue sacrificado días atrás y que es ofrecida a todos cuantos deseen participar. Después de una tarde de camaradería, tertulia y buen humor tiene lugar un animado baile en el mismo recinto con el fin de preservarse del frío propio del mes de enero. Poco después de comenzar el baile comienza la expectación por saber quien ha sido el agraciado con el hermoso cerdo que ofrece la organización en la rifa que sirve para sufragar los gastos de la fiesta. Entre felicitaciones y bailes acaba el día con la esperanza de divertirse aún más al día siguiente o "Día de San Antonillo" en el que los actos son fundamentalmente los mismos que el día anterior. La santa misa abre el día y la comida sirve para cerrar la fiesta no sin antes compartir una tarde de tertulia y juegos.

fiestas-sananton-1989.jpg