Estas en: Inicio Villafranca Fiestas Carnaval (Sábado y domingo variable)
Carnaval (Sábado y domingo variable) PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 20:02
No se sabe a ciencia cierta en qué fecha comienzan a celebrarse festejos de carnaval en Villafranca.

En la primera mitad del presente siglo era costumbre que los "Quintos" pidieran por las casas del pueblo con la intención de obtener los alimentos con que pasar ocho días de fiesta. Cuando no les bastaba con todo lo que habían obtenido gracias a la generosidad de los vecinos, se apropiaban de los huevos, gallinas y demás animales del corral que su astucia les permitía. Procurando que el amo no se cerciorase, o si se enteraba que fuese una vez que la carne de los animales estuviera dentro de los estómagos de los mozos. El martes de Carnaval los "Quintos" invitaban a las "Quintas" a comer y a pasar un día reunidos.

También se sabe que hasta la caída de la 2ª República se celebraba un curioso acontecimiento en esta fiesta. Los "Quintos", montados en caballos engalanados, tras recitar un pareado que resultase gracioso al público presente, se dirigían con una vara en la mano hacia unos gallos que atados por las patas a una soga pendían a lo ancho de la calle mayor. Cuando los mozos llegaban a la altura de los gallos les propinaban fuertes golpes con sus varas hasta matarlos para posteriormente dar buena cuenta de ellos en el plato.

EL GALLO

Este gallo señores
ha comido mucho trigo,
ha venido a matarle
el hijo de Primitivo.

Cuantos paseos has “dao”
por el campo de la iglesia
y has ido a escarbar las pezuñas
de Don Ángel Cigüenza.

Este gallo señores
ha sido de Esteban,
la mujer de Espinosa,
el rabillo que no gastó,
le deseó a la Teodosia.

Otra costumbre en estas fechas es celebrar el "Jueves de todos". Los niños y niñas en edad escolar son los protagonistas de este día aunque, debido a las obligaciones lectivas, el evento ha sido trasladado desde los años 70 al sábado de carnaval. Sin embargo, el cierre de la escuela y la escasez de niños hace que actualmente esta fiesta esté desapareciendo. Los niños y niñas desde primeras horas de la mañana recorren en grupo todo el pueblo cantando canciones de casa en casa con el fin de conseguir de la bondad de los vecinos el dinero y los alimentos con los que poder preparar la comida y la merienda de ese día. Los niños se reúnen en el comedor de las escuelas donde pasan un día disfrazados y disfrutando de los juegos y canciones propias de sus edades, a la vez que preparan la comida en la que participan todos.

CANCIÓN DE AGUINALDO

Chorizos y huevos pedimos a usted,
y cuartos para vino para apagar la sed,
y si esto que pedimos no lo llegan a tener,
lo remedie con dinero, que todo nos viene bien.

Muchas gracias, muchas gracias
por lo bien que se ha portado,
nos ha dado la propina,
¡que contentos nos marchamos!

A los niños de la escuela no se les puede negar
una sarta de chorizos “pa” mañana merendar,
y si esto que pedimos no lo llegan a tener,
lo remedie con dinero, que todo nos viene bien.

No le damos las gracias
por lo mal que se ha portado,
que le den mucho por culo
hasta otro nuevo año.

fiestas-carnaval.jpg

Por su lado el resto de los vecinos del pueblo suelen organizar sus disfraces e incluso una comida, que suele consistir en jabalí con patatas u otros productos donados por los cazadores del coto. Esta comida, a la que asisten aquellas personas que lo desean, no era hasta ahora una costumbre habitual, pero actualmente está asentándose más cada año y son más las personas que reservan su sitio en la mesa.