Fiestas
Romería y Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Oca (Segundo fin de semana de Agosto) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Viernes, 31 de Julio de 2009 00:00
ORIGEN DE LA FIESTA:

La primera romería de la que se tiene noticia se celebró el 2° domingo del mes de junio de 1945 con motivo del milenario de Castilla. Se interrumpe la celebración hasta el año 1954 en que de nuevo tiene, lugar la romería, esta vez el motivo es la restauración de la imagen de la Virgen de Oca (talla del siglo XIII) por Eulogio Valladolid. Se vuelve a interrumpir nuevamente su celebración hasta 1958; a partir de este año se celebra anualmente hasta 1980 que se traslada al primer domingo de agosto y posteriormente al segundo y tercer domingo de dicho mes.

La Virgen de Oca es la patrona de Villafranca así como en su tiempo lo fuera de la diócesis de Oca, antecesora de la de Burgos. Si bien en un principio la romería era una celebración de un sólo día, a partir de 1980, se organizaron una serie de actos, tanto los días anteriores como posteriores al evento central, que han venido a advocar en lo que es la fiesta tal y como se desarrolla en la actualidad.
 
Romería de 1954

Leer más...
 
Carnaval (Sábado y domingo variable) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Lunes, 04 de Febrero de 2008 20:02
No se sabe a ciencia cierta en qué fecha comienzan a celebrarse festejos de carnaval en Villafranca.

En la primera mitad del presente siglo era costumbre que los "Quintos" pidieran por las casas del pueblo con la intención de obtener los alimentos con que pasar ocho días de fiesta. Cuando no les bastaba con todo lo que habían obtenido gracias a la generosidad de los vecinos, se apropiaban de los huevos, gallinas y demás animales del corral que su astucia les permitía. Procurando que el amo no se cerciorase, o si se enteraba que fuese una vez que la carne de los animales estuviera dentro de los estómagos de los mozos. El martes de Carnaval los "Quintos" invitaban a las "Quintas" a comer y a pasar un día reunidos.


Leer 1 commentarios...
Leer más...
 
San Antón y San Antonillo (17 y 18 de enero) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Jueves, 17 de Enero de 2008 02:00
ORIGEN DE LA FIESTA:

Probablemente tiene su origen con la fundación del Hospital de Peregrinos en el año 1380 por la reina doña Juana Manuel bajo la advocación de San Antonio Abad, patrono de los animales. Es en 1941 cuando bajo la previsión del último administrador del hospital se celebra por última vez, hasta su actual recuperación, la fiesta de "San Antón".


Leer 0 commentarios...
Leer más...
 
Navidad (25 de diciembre, 1 y 6 de enero) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 12:59
La celebración en Villafranca de esta fiesta religiosa se centra en los tres días señalados junto con las noches de Nochebuena y Nochevieja. Son tradicionalmente fiestas familiares en las que destaca el menú especial que para ellas se prepara. Actualmente a diferencia de épocas pasadas más austeras es típico el cordero asado junto con todas aquellas variedades de la repostería navideña.

Por lo que respecta al acto religioso del día de navidad así como del resto de estas fechas festivas, se centra en la celebración de la Eucaristía. En ella como principal novedad con respecto al resto del año destaca la especial decoración del templo con las figuras del Belén, que en algunas ocasiones ha llegado a ser un Belén viviente confeccionado por las personas del pueblo de Villafranca.

Destaca también la costumbre de pedir el aguinaldo el día de Los Reyes por parte de los más jóvenes, aunque esta tradición prácticamente ha desaparecido.

fiestas-navidad-1962.jpg

Leer 0 commentarios...
 
Todos los santos (1 de Noviembre) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sábado, 01 de Noviembre de 2008 03:24
Se conmemora este día la memoria de los difuntos de la localidad. Se adecenta el cementerio y cada tumba se adorna con flores que son colocadas por el familiar o familiares del fallecido. Al mediodía tiene lugar la misa y se emprende procesión hasta el cementerio, donde se procede al rezo de un responso en latín por parte de unos ancianos de la villa, este canto y el rezo final cierran los actos de este día en el que cada familia tiene presentes a sus seres queridos. Antes de la llegada del último párroco la subida al cementerio tenía lugar por la tarde tras la celebración del Rosario.


Leer 0 commentarios...
 


Algunos derechos reservados:

Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente contenido de esta web siempre y cuando respetes las condiciones de uso.
 
Creative Commons License
 
1987-2009 Asociación Cultural Auca (Villafranca Montes de Oca)

Acerca de esta web:

Desarrollada con Joomla!, Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Contacta con los administradores: webmaster@asociacionauca.es 
 
Desarrollado con Jommla! 1.5