¿Quiénes somos? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 20:58
La Asociación Cultural “Auca” es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de noviembre de 1987 a iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad de Villafranca Montes de Oca, provincia de Burgos (España). Estamos inscritos en el Registro Provincial de Asociaciones con el Nº 1068 de la sección 1ª. Ver artículo: ¿Cómo nació la asociación?

Debemos nuestro nombre a la denominación que Villafranca Montes de Oca recibía en tiempo de los romanos: Auca Patricia.

Las actividades que realizamos son principalmente la Semana Cultural durante el mes de agosto, las Jornadas Micológicas en el puente de Todos los Santos y la fiesta de San Antón el 17 de enero, siendo esta última el fruto del relevo que se hizo a “Los compañeros del buen humor”, mayores en edad, pero jóvenes de espíritu.

Además de estas actividades, realizamos otras en función de los fines que tenemos recogidos en nuestros estatutos:

1. Investigar sobre el pasado de nuestro pueblo y archivar cuantos documentos históricos estén relacionados con él.
2. Recopilar, proteger y ampliar el patrimonio artístico del pueblo.
3. Organizar conferencias y charlas sobre temas de interés general.
4. Organizar exposiciones.
5. Elaborar una revista local.
6. Organizar excursiones y visitas a lugares diversos.
7. Promover actividades que fomenten el deporte, el teatro, la música, la lectura, etc.
8. Apoyar y cooperar en las fiestas locales, promoviendo su continuidad y la recuperación de bailes y costumbres típicas.
9. Y en general promover cuantas actividades culturales y sociales puedan surgir y sean susceptibles de llevar a cabo.

La Asamblea General de Socios es el órgano principal de decisión de nuestra asociación, en la que todos los socios están llamados a ejercer su derecho de participar y decidir. Se celebran dos Asambleas Generales anuales, una ordinaria a fin de año y otra extraordinaria en agosto.

Por otro lado, la Junta Directiva se encarga de gestionar lo decidido en las Asambleas Generales durante el año. Está constituida por 8 miembros elegidos de entre los socios: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y cuatro vocales.