¿Cómo nació la asociación? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 21:55

Dicen los historiadores que el tiempo -con su paso- y la Historia -con su poso- siempre se encargan de poner una nota trascendente, a cualquier acontecimiento por simple y cotidiano que este sea: basta con que alguien se pregunte cómo, por qué, para qué.

Sirva esta constatación histórica como introducción para intentar explicar un simple acontecimiento, que un día cualquiera, en un pequeño pueblo sucedió: la creación de la Asociación Cultural Auca.

Seguramente quienes más directamente cooperamos en su nacimiento no nos planteamos entonces tales disquisiciones; simplemente coincidieron una serie de circunstancias que hicieron posible su creación.

Y en honor de la verdad, tal vez fuera el fracaso de otro proyecto el que dio origen a la Asociación.
Por aquellas fechas, mediados los ochenta, boom de los teleclubs y de la fiebre bodeguera donde las haya, a un numeroso grupo de jóvenes se nos antojó interesante la idea de hacer un "chamizo" donde poder reunirnos para charlar y merendar. Todo iba de maravilla hasta que el proyecto tropezó con una pequeña dificultad que a la postre resultó insalvable: el desdén y la intransigencia de ciertas personas que, como excepción, siempre tiene que haber para confirmar la buena disposición de la mayoría.

Ante tal eventualidad, una parte del grupo se "rajó" y el proyecto se enfrió. Pero este contratiempo dio paso a una nueva idea: ¿Por qué no crear una Asociación Cultural?
En orden cronológico, lo que al principio fue un tema de tertulia nocturna "al calor de la lumbre" en las frías noches de invierno en Villafranca, luego se tradujo en recopilación de información, hasta que por fin llegó lo más difícil: exponer y explicar la idea al pueblo. Era finales del mes de noviembre de 1987.

La verdad es que aquellas dos primeras reuniones fueron simplemente positivas: ni mucho menos entusiastas, pero tampoco descorazonadoras.
El pesimismo reinante por aquellos años entre la gente mayor sobre el futuro del mundo rural y el escaso protagonismo de los jóvenes en la vida del pueblo eran una dura realidad. No obstante, la añoranza de tiempos mejores por parte de los mayores y el deseo de hacer algo por parte de los jóvenes eran también evidentes.

Deseos y sueños aparte, dos cosas sacamos en claro de aquellos primeros pasos: la necesidad de poder disponer de un lugar donde la gente del pueblo pudiera reunirse -aunque sólo fuera para "echar la partida" o ver un video- y la certeza de que la única manera de poder acogernos a subvenciones y ayudas que diversos organismos concedían para actividades culturales era a través de una asociación.

Decididos a sacar adelante este proyecto, los siguientes pasos fueron definitivos: pactar con el Ayuntamiento la cesión de locales y redactar los estatutos. Fueron momentos duros, de "papeleo", pero... nada había que perder y sí bastante que ganar.

Y así llegó el 5 de noviembre de 1.987, día en que en Asamblea Extraordinaria quedaron aprobados los Estatutos y constituida la primera Junta Directiva de la Asociación Cultural Auca.
Desde aquel día muchas han sido las cosas que se han hecho. Y muchas las personas que año tras año se han sumado a este proyecto cultural. Y muchos los problemas surgidos. Pero si algo tiene que perdurar en el tiempo y en la memoria de todos los socios es el espíritu de su creación: "La Asociación debe ser un marco en el que tenga cabida todo tipo de manifestaciones e inquietudes culturales y en el que quepan todos aquellos -mayores y jóvenes, nacidos en él y foráneos- que de una manera activa o simplemente solidaria contribuyan a mantener y enriquecer la tradición y el patrimonio cultural de nuestro querido pueblo: Villafranca Montes de Oca"

Nicolás Herrero Bonilla
(Extraído de la revista “Somoro 95”)