25 aniversario PDF Imprimir E-mail
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 13:27

¡Parece que fue ayer …y ya han pasado 25 años!

Corría el año de 1.987. El pesimismo reinante por aquellos años entre la gente mayor sobre el futuro del mundo rural y el escaso protagonismo de los jóvenes en la vida del pueblo eran una dura realidad. No obstante, la añoranza de tiempos mejores por parte de los mayores y el deseo de hacer algo por parte de los jóvenes eran también evidentes.

Y fue seguramente la conjunción de sueños y deseos la que hizo realidad el nacimiento de la Asociación Cultural Auca.

Es ahora, al cumplir el 25 Aniversario de su creación y echar la vista atrás cuando realmente nos damos cuenta de lo mucho que se ha hecho:

• Se han conseguido, cedidos por el Ayuntamiento, unos locales dignos para sede y desarrollo de actividades.
  • Se ha llevado a cabo una ardua labor de recopilación, archivo y edición de innumerables muestras y legados de nuestro rico patrimonio cultural.
  • Se han organizado infinidad de charlas, conferencias, exposiciones y jornadas sobre distintos temas.
  • Se han editado trípticos, libros, videos y revistas que han recogido y dado a conocer acontecimientos diversos.
  • Se han organizado múltiples excursiones, visitas y marchas a diversos lugares de interés.
  • Se han promovido muchísimas actividades de fomento de la música, el teatro, el deporte, la fotografía,…
  • Se ha colaborado en la recuperación, mantenimiento y organización de fiestas, tradiciones y costumbres típicas.
  • Se ha creado una página web que nos abre al mundo.

Hace 25 años, ni los más optimistas soñamos conseguir tanto. El balance es muy positivo. En fin, podríamos resumir que han sido 25 años llenando de vida cultural al pueblo de Villafranca Montes de Oca.

A lo largo de estos años, muchas han sido las personas que han asumido la responsabilidad de formar parte de la Junta Directiva para dirigir la Asociación, muchas más las que han colaborado en la organización de infinidad de actividades y muchísimas más las que año tras año se han sumado a este proyecto. A todos ellos ¡enhorabuena!

Pero llegados aquí, la vida continúa y parece que la historia se repite: nos invade otra ola de pesimismo sobre el futuro del pueblo, de escasa participación de los jóvenes, de recortes en las subvenciones…

Tal vez sea este Aniversario un buen momento para remover las ascuas del espíritu que en su día alumbró su creación y avivar la llama para que, al menos por otros veinticinco años, la Asociación sea el marco en el que tengan cabida todo tipo de manifestaciones e inquietudes culturales y en el que quepan todos aquellos –mayores y jóvenes, nacidos en él o foráneos- que de una manera activa o simplemente solidaria contribuyan a mantener y enriquecer la tradición y el patrimonio cultural de nuestro pueblo Villafranca Montes de Oca.

Nicolás Herrero, primer presidente de la asociación.