Estas en: Inicio Nuestra Asociación
Nuestra Asociación
¿Quiénes somos? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 20:58
La Asociación Cultural “Auca” es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de noviembre de 1987 a iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad de Villafranca Montes de Oca, provincia de Burgos (España). Estamos inscritos en el Registro Provincial de Asociaciones con el Nº 1068 de la sección 1ª. Ver artículo: ¿Cómo nació la asociación?

Debemos nuestro nombre a la denominación que Villafranca Montes de Oca recibía en tiempo de los romanos: Auca Patricia.

Las actividades que realizamos son principalmente la Semana Cultural durante el mes de agosto, las Jornadas Micológicas en el puente de Todos los Santos y la fiesta de San Antón el 17 de enero, siendo esta última el fruto del relevo que se hizo a “Los compañeros del buen humor”, mayores en edad, pero jóvenes de espíritu.

Además de estas actividades, realizamos otras en función de los fines que tenemos recogidos en nuestros estatutos:

1. Investigar sobre el pasado de nuestro pueblo y archivar cuantos documentos históricos estén relacionados con él.
2. Recopilar, proteger y ampliar el patrimonio artístico del pueblo.
3. Organizar conferencias y charlas sobre temas de interés general.
4. Organizar exposiciones.
5. Elaborar una revista local.
6. Organizar excursiones y visitas a lugares diversos.
7. Promover actividades que fomenten el deporte, el teatro, la música, la lectura, etc.
8. Apoyar y cooperar en las fiestas locales, promoviendo su continuidad y la recuperación de bailes y costumbres típicas.
9. Y en general promover cuantas actividades culturales y sociales puedan surgir y sean susceptibles de llevar a cabo.

La Asamblea General de Socios es el órgano principal de decisión de nuestra asociación, en la que todos los socios están llamados a ejercer su derecho de participar y decidir. Se celebran dos Asambleas Generales anuales, una ordinaria a fin de año y otra extraordinaria en agosto.

Por otro lado, la Junta Directiva se encarga de gestionar lo decidido en las Asambleas Generales durante el año. Está constituida por 8 miembros elegidos de entre los socios: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y cuatro vocales.

25 aniversario PDF Imprimir E-mail
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 13:27

¡Parece que fue ayer …y ya han pasado 25 años!

Corría el año de 1.987. El pesimismo reinante por aquellos años entre la gente mayor sobre el futuro del mundo rural y el escaso protagonismo de los jóvenes en la vida del pueblo eran una dura realidad. No obstante, la añoranza de tiempos mejores por parte de los mayores y el deseo de hacer algo por parte de los jóvenes eran también evidentes.

Y fue seguramente la conjunción de sueños y deseos la que hizo realidad el nacimiento de la Asociación Cultural Auca.

Es ahora, al cumplir el 25 Aniversario de su creación y echar la vista atrás cuando realmente nos damos cuenta de lo mucho que se ha hecho:

• Se han conseguido, cedidos por el Ayuntamiento, unos locales dignos para sede y desarrollo de actividades.
  • Se ha llevado a cabo una ardua labor de recopilación, archivo y edición de innumerables muestras y legados de nuestro rico patrimonio cultural.
  • Se han organizado infinidad de charlas, conferencias, exposiciones y jornadas sobre distintos temas.
  • Se han editado trípticos, libros, videos y revistas que han recogido y dado a conocer acontecimientos diversos.
  • Se han organizado múltiples excursiones, visitas y marchas a diversos lugares de interés.
  • Se han promovido muchísimas actividades de fomento de la música, el teatro, el deporte, la fotografía,…
  • Se ha colaborado en la recuperación, mantenimiento y organización de fiestas, tradiciones y costumbres típicas.
  • Se ha creado una página web que nos abre al mundo.

Hace 25 años, ni los más optimistas soñamos conseguir tanto. El balance es muy positivo. En fin, podríamos resumir que han sido 25 años llenando de vida cultural al pueblo de Villafranca Montes de Oca.

A lo largo de estos años, muchas han sido las personas que han asumido la responsabilidad de formar parte de la Junta Directiva para dirigir la Asociación, muchas más las que han colaborado en la organización de infinidad de actividades y muchísimas más las que año tras año se han sumado a este proyecto. A todos ellos ¡enhorabuena!

Pero llegados aquí, la vida continúa y parece que la historia se repite: nos invade otra ola de pesimismo sobre el futuro del pueblo, de escasa participación de los jóvenes, de recortes en las subvenciones…

Tal vez sea este Aniversario un buen momento para remover las ascuas del espíritu que en su día alumbró su creación y avivar la llama para que, al menos por otros veinticinco años, la Asociación sea el marco en el que tengan cabida todo tipo de manifestaciones e inquietudes culturales y en el que quepan todos aquellos –mayores y jóvenes, nacidos en él o foráneos- que de una manera activa o simplemente solidaria contribuyan a mantener y enriquecer la tradición y el patrimonio cultural de nuestro pueblo Villafranca Montes de Oca.

Nicolás Herrero, primer presidente de la asociación.

¿Cómo nació la asociación? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 21:55

Dicen los historiadores que el tiempo -con su paso- y la Historia -con su poso- siempre se encargan de poner una nota trascendente, a cualquier acontecimiento por simple y cotidiano que este sea: basta con que alguien se pregunte cómo, por qué, para qué.

Sirva esta constatación histórica como introducción para intentar explicar un simple acontecimiento, que un día cualquiera, en un pequeño pueblo sucedió: la creación de la Asociación Cultural Auca.

Leer 0 commentarios...

Resumen de 20 años de historia PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Octubre de 2007 15:52

Con motivo del XX aniversario de nuestra asociación tuvo lugar la II Jornada de reflexión. Para esta ocasión, Nicolás Herrero mostró a través de una presentación de diapositivas un resumen de las actividades realizadas durante estos 20 años de existencia. Ahora la ponemos a vuestra disposición:

Ver presentación de diapositivas

Versión para imprimir

Logo conmemorativo: 1987-2007, 20 años haciendo cultura

Leer 0 commentarios...

Estatutos de la Asocación Cultural Auca PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Octubre de 2007 19:14

ASOCIACIÓN CULTURAL “AUCA”

ESTATUTOS

Durante algún tiempo os hemos ofrecido en esta web por error los primeros estatutos de la Asociación Cultural "Auca" en vez de los vigentes, ya que la Ley de Asociaciones de 2001 obligó a modificarlos. Os dejamos ahora en formato pdf los estatutos actuales para que los podáis consultar y a modo de curiosidad los primeros estatutos que tuvo la Asociación.

Estatutos vigentes

Primeros estatutos