Estas en: Inicio Actividades Semana Cultural XX Semana Cultural - Verano 2007
XX Semana Cultural - Verano 2007 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Agosto de 2007 01:00

Como viene siendo habitual en el mes de agosto y año tras año, la asociación puso en marcha una vez más la programación de la XX Semana Cultural. En esta ocasión se hizo hincapié en desarrollar una programación más ambiciosa y completa que otros años con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de nuestra asociación y por ello se desarrolló a lo largo de prácticamente todos los días del mes. A continuación se detallan las actividades planteadas en su mayoría con asistencia libre y gratuita para socios y no socios.

CONCURSO: CONOCE TU PUEBLO

La asociación preparó un concurso a lo largo de todo el mes en el que los participantes, jóvenes y niños socios, debían de descubrir antes que los demás a qué lugares correspondían las 20 fotografías de rincones singulares del pueblo que se exponían. Los ánimos de los numerosos jóvenes que se implicaron el las pesquisas hicieron que en una sola tarde ya hubiese ganador.

PROYECCIÓNES CINEMATOGRÁFICAS

Gracias a la adquisición de un equipo de proyecciones, tuvo lugar en la Casa Concejo de Villafranca Montes de Oca un ciclo de cine donde se proyectaron las siguientes películas, tanto infantiles como para adultos:

Miércoles 1 de agosto, 19:30 h:
Cine para niños, “Shrek I”

Jueves 2 de agosto, 19:30 h:
Cine para niños, “Shrek II”

Viernes 3 de agosto, 22:30 h:
Cine para mayores de 13 años, “Gladiator”

Sábado 4 de agosto, 22:30 h:
Cine para mayores de 13 años, “La Leyenda de las Mariposas”

Domingo 5 de agosto, 22:30 h:
Cine para mayores de 13 años: “El Reino de los Cielos”

La sesión que menor asistencia tuvo fue de 20 personas y la más concurrida en torno a 80 personas, llenando la sala. Tras la buena acogida de la iniciativa, se continuará con las proyecciones de aquí en adelante aprovechando días en los que haya más gente en el pueblo.

II JORNADA DE REFLEXIÓN

Con motivo del XV aniversario de la asociación hubo una primera jornada de reflexión y ahora, cinco años mas tarde se procedió a una nueva convocatoria el 4 de agosto, sábado, a las 18 h. en la sala de la asociación. A dicha jornada estaban invitados a asistir todos los presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros de las distintas juntas directivas en estos 20 años de vida y el objetivo de esta convocatoria fue hacer propuestas para mejorar la marcha de nuestra asociación y tener un día de encuentro y convivencia entre los invitados.

Para ello tuvo lugar una presentación en Power Point a cargo de Nicolás Herrero, primer presidente, para recordar los fines con los que nació la asociación, hacer memoria de las actividades desarrolladas a lo largo de su vida y revisar los objetivos propuestos hace cinco años en la primera jornada de reflexión.

Posteriormente se procedió a un diálogo por grupos de trabajo en los que se estudiaron propuestas de diversas actuaciones para su posterior puesta en común y debate, las cuales marcarán en un futuro las actividades de la asociación.

La asistencia a esta jornada fue de 40 participantes.

EXPOSICIONES

“Miniaturas de maquinaría agrícola”
El lunes 6 de agosto estaba prevista la realización de una exposición de miniaturas móviles de maquinaria agrícola que tuvo que suspenderse por la indisposición del artista. En su lugar se procedió a la proyección del documental “La siega” que realizó esta misma asociación en 1990 con la colaboración del pueblo de Villafranca Montes de Oca y se decidió editar dicho documental en formato DVD para su posterior difusión.

“Un año de juegos”
Del 15 al 19 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad y en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, se pudo ver en la sala de la asociación la exposición titulada “Un año de juegos” que la asociación “La Tanguilla” de Aranda de Duero tuvo la amabilidad de poner a nuestra disposición y que ya ha recorrido varias localidades de la provincia. En ella se mostraron diversos juegos que la cultura popular ha ido transmitiendo a lo largo de las distintas generaciones como son la tuta, la calva, la rana, el aro, las colecciones de cromos, las peonzas... Cabe reseñar el apartado dedicado a los bolos dado que se pudieron apreciar numerosas variedades, entre ellas, los bolos de Villafranca Montes de Oca que aún se siguen practicando con la llegada del buen tiempo por las mujeres de la localidad, sobre todo ahora que la asociación cultural AUCA ha procedido este año a la adquisición de un nuevo juego que sustituye al antiguo al estar éste muy deteriorado.

EXCURSIÓNES

Valladolid y Peñafiel
A lo largo del día 7 de agosto, martes, 54 socios (un autobús completo) fueron a Valladolid y Peñafiel. La visita comprendió la entrada al Museo de Escultura de San Gregorio y un recorrido por la ciudad. Tras la comida, hubo un tiempo libre con opción de visita al “Parque Grande” de Valladolid o de un paseo en catamarán por el Pisuerga. Por la tarde se visitó el Museo del Vino y el Castillo de Peñafiel.

Museo Provincial de Burgos y a fábrica de Campofrío
La mañana del 30 de agosto, de nuevo un autobús completo pudo admirar el Museo Provincial de Burgos, contemplando la Casa de Miranda y los objetos arqueológicos que en ella se exponen. La visita se completó en la fábrica de Campofrío, donde nos mostraron sus procedimientos de fabricación de embutidos y gentilmente nos invitaron a un aperitivo que nuestros estómagos agradecieron.

CONFERENCIAS

La Casa Concejo acogió sendas conferencias los días 8 y 10 de agosto (miércoles y viernes respectivamente) a las 20 horas:

“Leyendas en el camino de Santiago”
El ponente fue Don Gregorio Martínez, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Burgos. Su jovialidad hizo las delicias de los 50 asistentes, especialmente en el turno de ruegos y preguntas. Dicha conferencia tuvo también su reseña en la revista Hito que edita la citada asociación que preside el invitado.

“El condado de Castilla en tiempos de Fernán González”
Aún más concurrida, esta conferencia corrió a cargo de Don Juan José García González, catedrático de historia Medieval en la Universidad de Burgos, a cuya magistral lección tuvimos el honor de asistir.

DÍA DE LA ASOCIACIÓN

El jueves 9 de agosto acudimos al bello paraje de la ermita de Nuestra Señora de Oca para celebrar en su entorno el día de la asociación, durante el cual se desarrollaron actividades para todos en un ambiente agradable y con buen tiempo:

• Juegos infantiles y concurso de dibujo por la mañana para los más pequeños y madrugadores.
  • Santa misa en recuerdo de los socios difuntos.
  • Comida popular gratuita para todos los socios (no socios 3€) con el ya tradicional plato de patatas con carne de caza mayor.
  • Campeonatos de cartas y tuta.

MARCHAS

Marcha nocturna
La cada vez más popular marcha nocturna congregó el lunes 13 de agosto a las 22 horas en la plaza de la iglesia a unas 150 personas, que partieron camino de la localidad limítrofe de Espinosa del Camino siguiendo la ruta Barrio de la Revilla - Camino de la Mata - Camino los Olmos - Los Campos – Espinosa. En dicha localidad se sirvió un tentempié consistente en sopas con chorizo para mayores y chocolate para los más pequeños y para el cual la taberna del municipio nos cedió su espacio. La vuelta se realizó por el camino de Santiago.

Marcha infantil en bicicleta
Al día siguiente, unos 10 jóvenes valientes participantes se dieron cita para hacer una ruta en bicicleta acompañados de adultos. El trayecto pasó por los siguientes pueblos: Villafranca – Espinosa – Villalómez – Mozoncillo – Ocón – Villafranca. A mitad de trayecto se hizo una parada para tomar un merecido bocadillo acompañado de un refresco. El compañerismo fue la tónica predominante de la jornada a la hora de sortear tanto los obstáculos del camino como los mecánicos.

CONCURSO DE DISFRACES

Aprovechando las fiestas locales, la asociación colaboró con ellas organizando un concurso de disfraces previo al baile de tarde del viernes 17 de agosto. Hubo grandes premios para mayores y sobre todo para los pequeños, unos 30 aproximadamente, que son los que más lo disfrutaron y pusieron mayor imaginación a la hora de confeccionar sus atuendos.

ACTUACIONES

Concierto de violín, violonchelo y voz
El grupo “Ensemble” nos deleitó el sábado 11 de agosto con un estupendo concierto en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Teatro
La representación que tuvo lugar el domingo 12 de agosto en el patio de las escuelas municipales al aire libre y con la llegada del anochecer. El grupo “Verdeancho” de Belorado tuvo el gusto de representar la obra Saltar del armario, comedia humorística que en dos actos mantuvo entretenidos bajo el frío a unos 100 espectadores, entre ellos, visitantes de la localidad y peregrinos en ruta hacia Santiago.

Magia
Gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, pudimos disfrutar de un espectáculo de ilusionismo con el mago “Luis Joyra” el miércoles 15 de agosto en el patio de las escuelas.

Música tradicional castellana
El recital se desarrolló el domingo 19 de agosto a las 20 horas, y se ofreció como colaboración al Excmo. Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca para poner el broche final a las fiestas patronales. Corrió a cargo del grupo “Trovadores Caput Castellae” de Burgos, con la asistencia de 250 espectadores tanto de la localidad como muchos otros procedentes de otras cercanas.

Ballet
En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca, pudimos disfrutar el martes 21 de agosto de la actuación del “Teatro Opera de Ekaterimburgo” (Rusia), que representó la obra El Cascanueces en el escenario del patio de las escuelas municipales provisto a tal efecto.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Concluyendo la XX semana cultural, el miércoles 22 de agosto se convocó la Asamblea General Extraordinaria de Socios en la Casa Concejo, en la que se hizo balance de las actividades realizadas así como de la gestión de la Junta Directiva. También se propusieron socios para la renovación de la junta directiva el próximo año. Para celebrarlo, se invitó a un vino español a todos los socios que lo desearan en el salón de las escuelas municipales. Además, al día siguiente y como muestra de agradecimiento, se invitó a un chocolate con churros a todas aquellas personas que colaboran voluntariamente con la asociación en sus actividades.